Calma La Ansiedad De Las Fiestas Decembrinas Y Mejora Tu Salud Con Aromaterapia

Me preguntaron hoy: que estrategias utilizas para calmar la ansiedad que producen las fiestas decembrinas?

Mi respuesta inmediata fue: yo disfruto las fiestas por el espíritu navideño, no por la parte comercial que se despliega cada año por estos días.  Y es que hay que aceptarlo: todos los comerciantes desde el más pequeño como las grandes cadenas de almacenes hacen sus mayores ventas por estas fechas.

Y es difícil no caer presa del afán de las compras y las fiestas.  Tendrías que vivir en una cueva para no participar de toda este frenesí.

Pero con todo este movimiento tambien viene el desgaste de energía, ansiedad, falta de sueño, desarreglo en las comidas, caminar de más en zapatos de tacón, etc.

Aquí es donde viene una de las estrategias que yo uso y que te recomiendo para que te relajes, te calmes, y te des el mejor regalo que te puedes dar:

UN DELICIOSO TE Y/O MASAJE CON ESENCIAS DE ACUERDO A LA AROMATERAPIA

Los sentidos son un canal directo con el cerebro y su sistema químico que produce emociones.

La Aromaterapia utiliza extractos de aceites naturales de flores, tallos, hojas, raíces y otras partes de la planta “que trabajan en armonía con el cuerpo para mejorar el aspecto psicológico y darle bienestar físico a la persona. Se ha descubierto  que la Aromaterapia puede reducir la ansiedad, aumentar la energía, la memoria, ayudar a relajarse y mejorar la salud en general.  Su clave es crear un balance tanto en el cuerpo como la mente.

He aquí una guía de LAS 10 esencias medicinales más potentes:

Aunque hay varios tipos de aceites, si lo que deseas es incrementar la energía física y mental, los aromas de las siguientes especias y plantas son las más recomendadas:

Clavo

Pimienta negra

Canela

Limón

Jengibre

Menta (combate la fatiga mental y estimula la concentración)

Romero (estimula la memoria)

Lavanda (relajación)

Estos aromas intensos  pueden ser mezclados e inhalados directamente o aplicados en la piel con masajes, estimulando la función cerebral.

También puedes incorporar unas gotas de aceite esencial con una crema sin perfume para que sean absorbidos a través de la piel”.

O los puedes combinar

Otra gran cualidad de estos aceites es que se pueden mezclar y que aun así seguirán trabajando en armonía.

Algunos sirven para calmar y quitar el estrés y otros proveen energía para seguir durante el día.

Hay varias empresas japonesas que ya están haciendo circular “aceites de limón, menta y ciprés a través de los conductos del aire acondicionado para mantener a sus empleados alertas.

Evidentemente, la aromaterapia es mucho más saludable que usar otro tipo de estimulantes como el café.

El romero es uno de los más usados al igual que el aceite de menta.

CLAVO

Los beneficios del aceite del clavo para la salud se pueden atribuir a sus propiedades antimicrobianas, anti hongos, antisépticos, antivirales, afrodisíacos y estimulantes. El aceite se utiliza para el tratamiento de una variedad de trastornos de salud, incluyendo dolor de muelas, indigestión, tos, asma, dolor de cabeza, el estrés y la impureza sanguínea.

El clavo es rico en minerales como calcio, ácido clorhídrico, hierro, fósforo, sodio, potasio y vitamina A y vitamina C.

PIMIENTA NEGRA

La pimienta negra brinda a las comidas ese sabor picante y aromático, tan característico, pero también otorga ventajas a la salud, pues funciona como un estimulante natural de las secreciones gástricas. De este modo, favorece los procesos digestivos en el estómago.  Y te ayudara a calmar la acidez estomacal.

  • También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.

Recuerda que cuando estas cansad@ tu sistema inmunológico baja y estas más propenso a los viruses, en especial lo notaras en la garganta o te dará gripe.  Usa entonces la pimienta negra junto con el orégano en un delicioso té con limón y endulzado con miel.

CANELA

La característica más evidente de la canela es su olor, al cual se le atribuyen propiedades relajantes y es utilizado en la industria de la limpieza y el cuidado de personas.

Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Es efectiva para tratar la diarrea, indigestión, distensión abdominal e, incluso, es utilizada como estimulante inmunológico. Además, tiene propiedades expectorantes y alivia síntomas respiratorios despejando las vías aéreas.

LIMÓN

Su alto contenido en vitaminas lo coloca en la cumbre de los frutos sanadores por ser un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida. Su gran aporte de vitaminaayuda a reforzar las defensas evitando y ayudando a combatir multitud de enfermedades, entre las que podemos destacar:

– Resfriados y gripes. El alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades que van desde un simple catarro, ronquera o amigdalitis hasta pulmonías, gripes o asma. Se pueden combatir con jugo de limón endulzado con una cucharita de miel.

 Anti-viral. No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos valiéndose del limonoide terpeno, un componente propio que consumimos en el jugo natural de limón.

 Cerebro y sistema nervioso. En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Conveniente utilizar la cascara rallada para incorporarla a nuestra dieta.

– Diabetes y alergias. Los limones son ricos en hesperetina que baja el excesivo nivel de azúcar en sangre y alivia los síntomas de las alergias. Tomar solo el jugo de la fruta.

JENGIBRE

 

  • El jengibre es un excelente remedio natural para la gastritis y para neutralizar el exceso de ácido gástrico.  Uno de los síntomas producidos por la ansiedad y el estrés.
  • Es útil contra los síntomas de la gripe: el jengibre sirve para bajar la fiebre, la congestión nasal, los dolores en las articulaciones por el estado gripal general. En el caso de resfriados elimina la presión en el pecho por la acumulación de mucosidad. Lo mismo para los que sufren de sinusitis o nariz congestionada.
  • Trata la fatiga crónica: un problema muy frecuente es el Síndrome de la Fatiga Crónica, donde la persona siempre está cansada o sin fuerzas aunque duerma o descanse mucho.
  • Es un potente antiinflamatorio y analgésico:  Mitiga el dolor y desinflama. También sirve para los que sufren el síndrome del túnel carpiano.
  • Es un potente afrodisíaco: es capaz, según dicen, de estimular el deseo sexual y aumentar los niveles de libido, tanto en hombres como mujeres. Lo pueden usar los que tienen problemas de erección

 

MENTA

(Combate la fatiga mental y estimula la concentración)

Se le pueden adjudicar más de 20 propiedades diferentes a la menta.

Es una de las plantas más usadas en la gastronomía y también forma parte del herbolario tradicional de la medicina de nuestros ancestros. Conoce cuáles son algunos de los usos curativos de la menta en este artículo.

  • Trata problemas respiratorios. Las afecciones y las infecciones en este sector pueden ser reducidos debido a un componente principal de la menta: el mentol. Disminuye la congestión de la garganta, los pulmones y la nariz. También se puede tratar la tos persistente, la bronquitis y el asma. Esto se debe a que tiene la función de “abrir”. No es casualidad que los medicamentos para la tos por ejemplo, tengan menta.
  • Cura problemas del aparato digestivo. Desde cientos de años se usa la menta para enfermedades del estómago, desde aumentar el apetito o calmar la indigestión. Es muy buena para la distensión abdominal y la flatulencia. Su aroma fuerte y penetrante hace que las glándulas salivales se activen, estimulando a su vez la producción de enzimas en el estómago. Relaja los músculos abdominales y es ideal para curar los ardores o reflujo gástrico.
  • Ayuda a revertir el dolor de cabeza y las náuseas. El aroma refrescante de la menta sirve para reducir estos malestares y molestias. Si se mastica una hoja de menta se reducen los mareos en los viajes. Si se inhala el aceite esencial se reducen los síntomas de la migraña o la jaqueca.
  • Es un potente tranquilizante. Sirve para calmar las palpitaciones cardíacas, los estados de estrés y ansiedad, los nervios y el insomnio. Se recomienda antes de ir a dormir beber agua caliente con unas gotas de la esencia de menta.
  • Mejora la circulación. La menta tiene propiedades anticoagulantes, siendo muy buena para mejorar la circulación de la sangre y tratar diferentes trastornos derivados de esto, como ser el dolor de cabeza, la hinchazón de las piernas, las várices, etc.
  • Es afrodisíaca. Se cree que la menta se puede usar para aumentar la libido y el deseo sexual debido a sus efectos estimulantes y tonificantes.
  • Trata el reumatismo. En realidad, todos los tipos de dolores relacionados a las vértebras y los músculos, como ser las contracturas, la artritis, las distensiones, los calambres, etc. Se coloca un cataplasma de hojas de menta
  • CONTRAINDICACIONES  En el caso del aceite esencial de menta, no está indicado para las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños menores de seis años y los pacientes con alergias respiratorias o hipersensibilidad por su potencial de sensibilización. Puede producir nerviosismo o insomnio si se consume excesivamente, provocando a su vez náuseas, taquicardia o falta de apetito.
  • En el caso de la infusión o tisana de menta se aconseja no ser administrado a niños pequeños, tampoco en personas con acidez, reflujo o hernia de hiato, pacientes con cálculos renales o de vesícula, embarazadas y mujeres lactantes porque puede afectar al bebé.

 

ROMERO

(Estimula la memoria)

¿Conoces las propiedades del romero para evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento? Basta con preparar una infusión a base de tomillo y lavanda y aplicarla a diario

¿Para qué debemos utilizar el romero?

Estudios realizados a esta planta han demostrado que es de gran ayuda para la memoria, esta planta contiene ácido carnósico, las cuales tienen propiedades neuroprotectoras, que a su vez ayudan a proteger de enfermedades tan degenerativas como el Alzheimer, y de igual manera la pérdida de memoria normal que se padece al envejecer.  

El romero es muy conocido también por su efectividad en problemas de migraña; se pone a hervir agua con unas ramas de romero, y estando bien caliente se coloca una toalla en la cabeza para recibir el vapor durante unos diez o quince minutos.

Además el olor del romero es delicioso, y con sólo este procedimiento puede mejorar tu humor y tu memoria.

Esta planta de olor agradable es un poderoso antioxidante, el cual combinado con las propiedades antes mencionadas, como las anticancerígenas y anti-inflamatorias fortalecen en gran medida el sistema inmunológico.

Además se ha comprobado que también posee propiedades antibacteriales; ayuda al sistema digestivo, sobre todo si se sufre de constipación o se padece una indigestión por el consumo de un alimento. También es muy utilizado como remedio natural para aliviar problemas respiratorios y para mejorar la mala circulación de la sangre.

¿Qué otro usos puede tener el romero?

El romero no solamente puede ser utilizado en los alimentos y como remedios naturales para prevenir, aliviar y curar enfermedades que están dentro de nuestro organismo

Asimismo ayuda a prevenir la caída del cabello y estimula su crecimiento, utilizándolo como un tónico, el cual se obtiene cocinando hojas de romero en un litro de agua con unas pocas ramas de tomillo y lavanda, se deja enfriar y se envasa en una botella de vidrio para hacerse masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo todos los días.

De igual manera, debido a que contiene una buena cantidad de antioxidantes, se utiliza como ingrediente principal en una gran cantidad de cremas humectantes, tanto para el rostro como en cremas para el cuerpo, este maravilloso producto estimula la regeneración de las células, da firmeza a la piel, mejorando notablemente su salud y su apariencia en general.

 

LAVANDA

(Relajación)  LA ESPECIAL PARA ESTAS OCASIONES!

¿Sabías que el té de lavanda es un remedio muy eficaz para aliviar los dolores de cabeza relacionados con el síndrome premenstrual? Tambien nos ayuda a reducir la ansiedad

El té de lavanda, excelente para tu salud

La lavanda se utiliza en una variedad de productos por su aroma y facultades como relajante. Existen muchos productos de lavanda en el mercado: aceites esenciales, velas e incluso incienso, pero el té es uno de los más populares por sus numerosos beneficios para el organismo.

Las propiedades para la salud provienen de los diferentes componentes de la planta, como son taninos, aceite de alcanfor, flavonoides, etc.

Algunas de sus propiedades curativas:

  • Las personas que sufren de insomnio han descubierto que pueden obtener una mejora importante bebiendo té de lavanda.
  • Para las personas con problemas de estómago, como problemas de gases y cólicos, es especialmente bueno.
  • Los que sufren de infecciones del intestino o del estómago también aprecian su efecto calmante.
  • Es muy útil para personas con trastornos nerviosos, aquellos que sufren de ansiedad, depresión y estrés, ya que ayuda a aplacar estas afecciones, mejorar el estado de ánimo y hacer que tengan una mejor sensación general.
  • En el caso de personas que sufren de problemas relacionados con el sistema respiratorio (resfriados, tos, bronquitis e incluso asma) también es muy favorable beber este té porque produce un efecto broncodilatador.
  • Para las mujeres que lo pasan mal y sufren de dolores de cabeza por el síndrome premenstrual esta infusión puede obrar maravillas.

Cómo preparar el té de lavanda

El procedimiento es muy sencillo: simplemente sumerge unas cuantas de las flores secas en agua hirviendo, déjalo reposar durante unos 10 minutos, cuela y sirve el té.

Para finalizar, ¿qué te parece la idea de cultivar en tu hogar esta maravillosa planta? De este modo podrás disfrutar de su valor ornamental, de su riquísimo aroma y también la tendrás siempre a mano para poder preparar esta excelente infusión, tan beneficiosa para la salud humana.
www.mejorconsalud.com/conoces-las-propiedades-del-te-de-lavanda/

Con Amor
Eve Flood-Gutiérrez
Namaste

28 comentarios sobre “Calma La Ansiedad De Las Fiestas Decembrinas Y Mejora Tu Salud Con Aromaterapia

    • Estimado Jose M. Que maravilloso que tus dudas se hayan despejado con el contenido de mi website. Aprovecho para pedirte si tienes sugerencias para mejorar mi website, otra de actualizarla…ja,ja…he andado en busca de otros emprendimientos y ahora definitivamente voy a dedicar mayor atencion para darles mas contenido que ayuden a nuestro mutuo crecimiento. Muchisimas gracias por haberte detenido a dejarme un mensaje y Dios te bendiga y nos bendiga a todos!

  1. Sweet blog! I found іt ԝhile surfing around on Yɑhoo News.
    Do you һave any suggestions on how to gеt listed in Yahoo
    News? I’ve been trying for a while but I never seem to get
    tһere! Thаnk you

  2. Unquestionably belieѵe that which you stаted.
    Your favoritе reason appeared to be on the web the easiest thing
    tߋ be aware of. I say to you, I cеrtainly get irked
    whіle people think about worries that thеy just do not know about.
    Yоu managed t᧐ hіt the nail upon the top as well as
    defined out tһe whoⅼe thing withοut having side effect , people could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

  3. I’vе been browsing ᧐nline more thɑn 3 hours
    toԀay, yet I never found any interesting article lіke yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made
    good content as you did, the web will be a lot more
    uѕeful than ever before.

  4. Ӏ’m not positive the place you’re getting your information, howеver great topic.

    I needѕ to spend a while findіng out moге or
    figuring out more. Тhanks foг fantastic information I used to be searching for this informatіon for my miѕsion.

  5. Simply wish to ѕay your article is as surprising. The clarity in ʏour post is simply excellent and i could assume
    you are an expert on this subject. Well with yoսr permission let me to
    grab your feed to keep սрԀateɗ with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  6. Undeniablү consіder that which you stated. Уour favorіte гeason appeared to be at the internet the simplest
    factor to understand of. I say to you, I certainly get annoyed whilst folks consider concerns that they plainly do not know ɑbout.

    Yօu managed t᧐ hit the nail uρon the top and also
    outlined out the entire thing without having side-effects , ρeople coulԀ take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  7. Yesterԁay, while I ԝas at work, my sister ѕtolе my арple ipad and tested to see if it can surviᴠe a 40 foot drop, just ѕo she cɑn be a yoᥙtube ѕensation. My apple iρad is now broken and sһe has 83 ѵiews.
    I know this is entirely off topic but I hɑd to share it with
    someone!

  8. І am not sure where you are getting y᧐ur info, but great topic.

    I needs tօ spend some time ⅼearning more or understanding more.
    Thanks for great info I wɑs looking for this information for my mіssion.

  9. Thankѕ for ones marvelouѕ pοsting! I genuinely enjoyed reading it, you’re a great author.
    I will be sure tо bookmark your blog ɑnd may come baⅽk from now on. I want to encourage continue
    yoսr great work, have a nice day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *